Bolívar como estratega

Militarmente, las guerras de independencia dirigidas por Bolívar no implicaron a un número importante de efectivos ya que en total el Ejército expedicionario español nunca sobrepasó los 35000 efectivos y Bolívar en todo caso consiguió reunir la décima parte.
Sin embargo ante las consecuencias de los acontecimientos bélicos ocurridos es importante destacar que Bolívar no era un militar profesional en el sentido literal de la palabra, y mucho menos un teórico de la Estrategia. Su formación militar fue básica y su instrucción teórica no pasó los límites de las nociones de disciplina y jerarquía, su paso por las formaciones militares coloniales de Venezuela fue breve y se ha comprobado que nunca estuvo en L'École de Sorèze ni en ningún otro instituto militar de ninguna clase.
Sin embargo, la forma en que desarrolló sus diversas campañas militares y la terminología utilizada en su correspondencia sugieren que sus éxitos no pudieron deberse a casualidades afortunadas poseía conocimientos de estrategia militar más avanzados de los que debía tener por su formación.
Mediante el análisis de sus hazañas bélicas se aprecia que Bolívar utilizaba los fundamentos de la Planificación y Estrategia para elaborar sus operaciones y en determinadas acciones demostró tener conocimientos de clásicos del arte de la guerra aplicando tácticas como la del orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, formaciones romanas descritas por Tito Livio, puso en práctica los principios militares de Maquiavelo, era consciente de la importancia de la economía de fuerza, hacía análisis del terreno y del adversario y consideraba fundamental el uso de la Logística.
Dentro de la literatura militar se sabe que Bolívar leyó la Polibio y la Guerra de las Galias de Julio Cesar pero además existen indicios suficientes para creer que manejó los textos militares de Mauricio de Sajonia y del Conde de Guibert. Sin embargo, se sabe casi con seguridad que no conoció las obras de Montecuccoli hasta 1824, ni los estudios sobre Napoleón hasta cuando casi terminó sus campañas militares.
Todo esto da como resultado un balance militar favorable a Bolívar ya que, a pesar de una supuesta escasa formación militar puesta en entredicho, ha demostrado ser un auténtico líder que dió la talla como estratega dotado de audacia e imaginación.

No hay comentarios: