Grupo social al que pertenecía

Bolívar pertenece, a la oligarquía criolla o patriciado de Caracas. El patriciado, en la América Española, ocupa el puesto que en otros pueblos ocupa la nobleza titular. De este patriciado salen, durante la revolución, las minorías rectoras y saldran soldados y caudillos; de ese número son, en Caracas, Mariano y Tomás Montilla, Narciso Blanco, José Félix Ribas, Fernando toro y su hermano el Marqués, Martín Tovar Ponte, Leandro y Florencio Palacios, Simón Bolívar. En etras ciudades de Venezuela y en las capitales de toda América, desde México hasta Chile, aparecen otros. Y todos ellos trabajan por la Revolución, por la Democracia y por la Republica.
Aquella oligarquía o patriciado, sobervia y combativa, mal elemento para la pasividad de una colonia, se imagina muy superior a lo que en realidad es. La Corona formentó esa clase como seguro aliado de la Monarquía. Por razones complicadas y múltiples, ocurrio lo contrario.
Tanto el padre de Bolívar, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, como la madre, Doña Concepción Palacios y Blanco, pertnecían a las mejores familias de Caracas.

1 comentario:

Unknown dijo...

simon bolivar nacio en caracas se tiro un peo y mato a cien vacas